viernes, 26 de agosto de 2011

Material -2- sobre instrumentos de evaluacion.....

MATERIAL PARA TALLER EDUCADORES
19-08-011
INSTRUMENTOS de EVALUACIÓN
Evaluación en Proceso, Final y Sumativa
Instrumentos de
Evaluación CUANTITATIVA y CUALITATIVA

Herramientas de evaluación que permiten otorgar
calificaciones numéricas y/o conceptuales
• Pruebas mixtas
• Cuestionarios abiertos
• Problemas de valoración numérica
• Pruebas de Libro Abierto
• Evaluaciones parciales con resolución de situaciones problemáticas
• Informes específicos con fundamentación
• Situaciones problema vinculadas al entorno
• Ejercicios de completamiento con fundamentación
• Exposiciones orales con formatos diversos
• Trabajos grupales con producciones y conclusiones grupales e individuales (siempre ambos)
• Interrogatorios dialogados
• Reproducción de procesos
• Producciones individuales que incluyen:
 Análisis de Casos, Resolución o elaboración de situaciones problemáticas,
 Elaboración de Cuadros comparativos, Mapas o redes conceptuales o
 Mapas semánticos, Esquemas de contenidos, Diagramas, Árbol de Representación,
 Análisis crítico de artículos periodísticos o académicos, Toma de posición frente a un autor, una teoría o un artículo de opinión, Expresión de ideas y conclusiones personales o formatos más creativos como:
 Construcción de Avisos clasificados, Elaboración de Cartas a...,recetas de belleza, recetas de cocina, decálogo, afiches publicitarios, Juicio a….; diálogos desesperados, Creación de Campañas concientizadoras... .
 Situaciones problema vinculadas al entorno
Son situaciones problemáticas tomadas de la realidad próxima, cuyo análisis y
resolución posibilita actualizar e integrar los ejes temáticos fundamentales del área que se está evaluando. El contenido de la realidad otorga significatividad a los contenidos específicos del área. Se califican individualmente.
Exposiciones orales con formatos diversos
Discursos, autodefensas, monólogos, relatos, juicios a..., diálogos, clases especiales,
Explicación y fundamentación de un tema. Exposiciones con uno o más protagonistas,
Que preparan el tema con el formato expresivo elegido (Ver FORMATOS EXPRESIVOS).
Deben favorecer la creatividad y la libre expresión del pensamiento original y autónomo.

INSTRUMENTOS de EVALUACIÓN
Evaluación en Proceso, Evaluación Final
y Evaluación Sumativa
Instrumentos y Procedimientos de

Trabajos grupales con producciones y conclusiones grupales e individuales (siempre ambos) Trabajos de investigación y producción grupal, con instancias individuales. Se otorgan dos calificaciones (una grupal y una individual) que se promedian o no.
Interrogatorios dialogados
El docente interroga a diversos alumnos en torno a un tema solicitado. Las
preguntas deben abrir el diálogo con intervenciones participativas de todos los
alumnos. El o los interrogados defienden sus posturas. Se otorgan calificaciones
individuales a las intervenciones solicitadas.
Reproducción de procesos
Procesos observados directamente (después de visitar una fábrica o similar),
investigados en fuentes diversas o analizados en laboratorio, son descriptos y analizados por los alumnos en clase, demostrando la comprensión del proceso y los saberes aprendidos. Puede ser individual, en dúos, tríos o pequeños grupos de cuatro
miembros. Se otorgan dos calificaciones (una grupal y una individual) que se
promedian o no. (1)
Producciones integradoras individuales o grupales
Son producciones de síntesis final integradora, de un bloque temático, una
unidad didáctica o un cuatrimestre, cuyo fin es evaluar la comprensión de los
ejes temáticos fundamentales.
Cada alumno o grupo elige o pauta con el docente la manera de integrar y
sintetizar a través de diversas estructuras de síntesis y expresión de la
información:
_ Cuadros comparativos,
_ Mapas o redes conceptuales; Mapas semánticos, Mapas mentales,
_ Esquemas de contenidos,
_ Diagramas o Árbol de representación,
_ formatos más creativos como: Avisos clasificados, Carta a..., Decálogos,
Afiches publicitarios, Campañas de difusión y concientización, Discursos
Políticos; Dramatizaciones; Juegos de Simulación. Otros (1)
Su valor radica en NO recabar sólo información (contenidos conceptuales). Se los utiliza para requerir que el alumno ponga en juego su capacidad de interpretar, integrar, sintetizar, exponer con claridad, defender sus propios puntos de vista, ponerse en el punto de vista de otros, extraer conclusiones, relacionar, exponer sus ideas y opiniones, juzgar críticamente...

La evaluación y La OBSERVACIÓN y EXPLORACIÓN activa de la REALIDAD

_ Permite diseñar instrumentos y estrategias que posibilitan contemplar la realidad directamente, no a través de intermediarios u observantes
_ Recoge la realidad en su escenario natural o cultural específico, y no en la artificiosa reproducción de un laboratorio o un aula.
_ No está sometida a los problemas y deficiencias de los instrumentos de recogida estandarizada de información, tales como: descontextualización, encasillamiento,
doble significado...
_ Recoge la realidad en el mismo momento en que se produce y no después de un
tiempo de finalizada

TODO HABLA FUERA del AULA
* las personas * las indumentarias * el lenguaje de los gestos
*el color de los materiales * la amplitud del espacio * los silencios
* la dinámica de las acciones * la temperatura de la luz
* los sonidos * las relaciones * los fenómenos naturales y provocados
* la interacción de los elementos * los objetos quietos y estáticos
* los objetos en movimiento

PROCEDIMIENTOS para la OBSERVACIÓN y EXPLORACIÖN
Deben construirse conjuntamente con los alumnos
Pre-Observación u Exploración
1.- Itinerario de Preguntas
2.- Guía de Observaciones directas participantes y no participantes
3.- Guía para Entrevistas o Encuestas
Observación u Exploración propiamente dicha
4.- Registro manual inmediato de situaciones, hechos, verbalizaciones, circunstancias
especiales: elaboración de Notas de Campo o Diarios de Viaje
5.- Fotografías y Video-Filmaciones
6.- Grabaciones CDs
7.- Interrogatorios a protagonistas
8.- Aplicación de Entrevistas o Encuestas
9.- Recolecciones de materiales
Post-Observación u Exploración
10.- Tabulación de datos (de entrevistas - encuestas o interrogatorios)
11.- Análisis de registros espontáneos individuales
12.- Reproducción de realidades y/o procesos
13.- Role playing o dramatizaciones
14.- Cuadros, esquemas o mapas integradores
15.- Informes parciales o finales Síntesis integradoras
16.- Producciones integradoras individuales y grupales
17-armado de cortos educativos –vivos y animados-en las netboks-
18-Diseño de blogs-redes sociales.podcast.

INSTRUMENTOS de EVALUACIÓN
Evaluación en Proceso y Final no Sumativa
Autoevaluación y Coevaluación

Instrumentos de Evaluación CUALITATIVA
Se trata de herramientas de evaluación en proceso, final, autoevaluación y coevaluación, a través de las cuales se aprecian logros cualitativos (actitudinales y procedimentales).
Se corrigen y autocorrigen pero, preferentemente, NO se califican
_ Exploración activa de la realidad con recogida de datos a través de la
observación directa y otros instrumentos
_ Observación participante y observación de procesos
_ Aplicación de técnicas y procedimientos para la recogida de datos
_ Aplicación, tabulación y análisis de entrevistas o encuestas
_ Diálogos esclarecedores y/o debates abiertos
_ Juegos de Roles
_ Representación de la realidad a través de dramatizaciones, dígalo con mímica
o teatro educativo
_ Contratos de autoobservación y autocorrección
_ Presentación de casos para Diagnóstico de situación
_ Cuestionarios Autoevaluativos sobre Saberes, Intereses, Valores…
_ Juegos de Simulación
_ Role model y Role playing
_ Cuestionarios de Autorregulación de la conducta
_ Discusión de dilemas morales
_ Juegos didácticos de evaluación parcial o final integral (para la autoevaluación
y la coevaluación de aprendizajes alcanzados) = Por ejemplo: Caracol de
Saberes
_ Dígalo con mímica
_ Cuestionarios de Clarificación de Valores
_ Técnicas grupales de presentación y relaciones interpersonales
_ Técnicas individuales y grupales para la atención de conflictos y la
construcción de la convivencia
_ Técnicas y estrategias de evaluación grupal, coevaluación y autoevaluación
_ Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas
_ Ejercicios para el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la Autoestima
_ Estrategias didácticas para desarrollo de habilidades sociales, actitudes y
valores
_ Plenarios de Revisión
_ Interrogatorios Indagadores y Reflexivos en torno a noticias o artículos
científicos
_ Asambleas de Diálogo o Discusión de Grupos
_ Foros o paneles de especialistas
_ Análisis de documentos, letras de canciones, artículos periodísticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario