viernes, 26 de agosto de 2011

MATERIAL

COLEGIO SECUNDARIO N 2
ASESORIA PEDAGOGICA
Prof. Nilda Lozano
Fecha: 19-08-011
Tema: la evaluación, rol de los integrales.
Objetivos:
• Analizar el rol de la evaluación en la educación y sus distintas funciones en relación con la enseñanza y el aprendizaje.
• Reflexionar sobre la evaluación como parte de la situación de clase.
• Analizar los distintos tipos de evaluación.
• Reflexionar sobre el rol y la función del evaluador.
• Analizar el rol de los integrales en el proceso evaluativo
FUNDAMENTOS DEL TALLER:
Comprender y definir a la evaluación como una tarea compleja, inherente al proceso didáctico y coherente con la propuesta de enseñanza, nos permite estudiar los procesos que ocurren en el aula en busca de los aspectos sobresalientes y los obstáculos a superar.
En el proceso de evaluación interesa tanto la consecución de una meta como lo sucedido para alcanzarla, con el fin de comprender, analizar y reflexionar sobre circunstancias, procesos, significados y estrategias, dando lugar a su mejoramiento. Es por ello que es permanente, continua y tiene un rol constructivo.
A la hora de evaluar, interesa emitir un juicio de valor con el fin de tomar decisiones sobre la marcha de un proceso, esto toma distintas connotaciones dependiendo del marco teórico en que se fundamenta, y su vinculación con la practica evaluativa, sin soslayar la experiencia del docente, las dualidades que se representan el aula , su propio proceso formativo y las concepciones que subyascen en cada una de sus practicas
En esta oportunidad se apunta a reflexionar sobre el valor de la evaluación en la situación de enseñanza y aprendizaje, como proceso que permite reveer lo realizado para conocer los resultados y comprensiones alcanzadas por los alumnos y para revisar las estrategias del docente y todo lo que ocurre en la situación de clase, con la finalidad de mejorarlas en consecuencia y analizar el rol de los integrales como modalidad institucional.
Por esto se propone reflexionar sobre la evaluación, buscando un equilibrio que permita mejorar la práctica docente en torno a la evaluación en el marco de una propuesta comprensiva – cognitiva y construccionista.
En tanto instancia de aprendizaje la evaluación debe dar lugar a la reflexión tanto del alumno como del docente, teniendo en cuenta que en el marco del aprendizaje significativo interesan los procesos cognitivos que pone en juego el estudiante y no tanto la repetición de la información.
Por otra parte, la enseñanza apunta a lograr en los alumnos una comprensión genuina de los contenidos, lo que permitirá un mejor aprendizaje de los mismos. De esta manera se apunta a que los docentes analicen-reflexionen y preomuevan el intercambio de propuestas sobre el concepto-sentido y de evaluación y reflexionen sobre sus propias prácticas a partir de los conceptos presentados.
METODOLOGIA DE TRABAJO:
TALLER:
Desde un punto de vista pedagógico, taller es una palabra que indica un lugar donde se trabaja, se elabora y se trasforma algo para ser utilizado. Puede ser aplicado como una forma de enseñar/aprender, mediante la realización de "algo" que se lleva a cabo conjuntamente o como una metodología de trabajo para tratar temas de interés del público asistente de carácter preventivo.
Realizada esta aclaración el presente taller constara de diferentes momentos:
Primer Momento:
1)- Indagar sobre sustentos de la practica docente en torno a la evaluación-Cada docente escribirá el concepto de evaluación que sustenta su practica, no estamos hablando de una definición, sino de aquel concepto que logro construir a lo largo de su practica. 15 minutos)
2) Se reunirán en grupos de 6 y luego, podrán armar una secuencia de instrumentos y estrategias de evaluación de acuerdo al texto (INSTRUEMNTOS DE EVALUACION), incorporando aquellos que si utiliza y los que no se encuentran en el texto, esta instancia nos permitirá analizar innovaciones metodológicas de los docentes, como otras opciones. Se explicitara en plenario.(20 min)
2do Momento:
1-Se visualizara un presentación a través de Power Point sobre Instrumentos de Evaluación 2- Breve reflexión sobre la evaluación que quiso ser y no pudo, a través de un texto: Palabras clave: Evaluar-consensos y dicotomías, contexto áulico e institucional. Texto Los docentes Nos evaluamos cuando evaluamos?
3er Momento:
Plenario: Los grupos deberán presentar sus conclusiones a través de un –rolle playing- power point-obra de arte-pintura-una canción-una comparsa-un mapa conceptual-un cuento-un algoritmo las conclusiones del tema planteado. ( grupos conformados por no más de 10 integrantes).
Cierre a cargo de la Asesora Pedagógica


No hay comentarios:

Publicar un comentario